Todo lo que necesitas saber sobre la Copa Menstrual

La Copa Menstrual según mi experiencia es un producto revolucionario y no puedo creer todo el tiempo que me tomo descubrirla, y esto excede a mis viajes, por eso es mi primer post en este blog. La copa menstrual significa independencia y te voy a explicar el por qué.

Antes de la Copa Menstrual, para cada uno de mis viajes tenía que planear cuantos tampones y apósitos tenía que empacar, y hacer una lista de compras teniendo en cuenta toallitas nocturnas, toallitas super finas para él día, además tampones para distinto tipos de flujo; si bien los tampones son un producto altamente reconocido, no son productos de venta libre mundialmente, desde mi experiencia en algunos países de África y Asia no se consiguen fácilmente. Por lo cual, que pasa cuando un viaje dura más de un mes ¿cuántos paquete de tampones y apósitos tengo que llevar?

Cuando uno está de viaje, en general se va temprano de su hospedaje a explorar el nuevo lugar y no regresa hasta tarde en el día. ¿Y qué pasa en el caso de excursiones? Quizás uno hace un tour para explorar una montaña, hacer una excursión a una isla…

¡La copa menstrual revoluciono mis viajes! Es una alternativa a los tampones y apósitos, solo se necesita un producto, ya que es, reutilizable. Por lo cual, no importa si el viaje es un fin de semana, quince días, tres meses o un año. Solo necesito un producto. En general, las copas menstruales pueden usarse entre 8 y 12 horas, por ende, no importa si salgo temprano en el día, o si hago un tour de todo el día, las chances son que pueda regresar a mi hospedaje antes de hacer el cambio o, aunque tenga que hacer un cambio, no esta mal que utilizar un tampón que debo cambiar cada 3 horas.

Pero la Copa menstrual copo mis viajes, sino mi día a día, no es algo que adopte para cuando viajo, sino que ahora este de viaje o no, utilizo la copa menstrual para mi vida. Ya quedaron atrás los días de la compra de toallitas, tampones. Yo soy una convertida, 100% copa menstrual fan.

Me hubiese conocido la copa menstrual desde el primer día, asique te cuento lo que es, quizás a alguien mas le sirva la información, no importa si sos viajera, esto es algo que le recomendaría a mi mejor amiga, y sería el consejo que me daría a la Maria de 10 años más joven.

A continuación, toda esta es la información que he recolectado en mi investigación antes de comprarla y los consejos que aprendí luego de años de usarla. Ten en cuenta que siempre puedes consultarlo con tu medico/a.

¿Qué es la Copa Menstrual?

Es un recipiente que se introduce en la vagina durante la menstruación para colectar el periodo menstrual. El liquido es contenido dentro de la Copa menstrual, al retirarla desechas el fluido menstrual luego de vaciarla y limpiarla, puede ser reutilizable. Existen varios modelos en el mercado, el material puede ser de silicona médica, látex o plástico quirúrgico. El tipo más común en el mercado al momento, es en forma de campana o como su nombre lo indica de “copa”, existe en el mercado un nuevo modelo que tiene la forma del diafragma que se puede utilizar durante las relaciones sexuales.

La Copa Menstrual es una alterativa al uso de tampones y apósitos. Pueden recolectar entre 4 a 8 veces mas que los tampones. Son saludables ya que no absorben la humedad natural de tu cuerpo. La mayoría de las Copas están hechas de silicona de grado médico que las hace más seguro para utilizarla por periodos más largos que los de un tapón. Puede utilizarse hasta 12 horas para ciclos promedios de entre 30-60ml. Vienen en distintos talles y formas para cada persona.

¿Cómo funciona la Copa Menstrual?

La copa menstrual es de una silicona que es maleable, lo cual, permite doblarse para hacer su inserción más fácil. Existen distintas maneras en las cuales se puede doblar, y ninguna es mejor que otra, sino que cada mujer puede elegir la que prefiere.

Una vez introducida, la copa menstrual vuelve a su forma original, la cual le permite recolectar el periodo. La copa posee unos pequeños orificios alrededor de la abertura de la copa menstrual, los cuales hacen un efecto de sopapa que le permite a la copa menstrual permanecer en su lugar por el tiempo que sea necesario.

La copa menstrual puede ser utilizada entre 8 y 12 horas, todo depende de la persona y la cantidad de fluido. Debemos tener en cuenta que la cantidad de fluido puede varia dentro de cada periodo, por lo cual quizás el primer día del periodo podemos utilizar la copa menstrual por periodos más cortos y extender su uso en los días al finalizar que nuestro periodo está concluyendo.

La copa menstrual viene en general en dos tamaños, va a depender de la cantidad de fluido de cada persona.

¿Cómo introducir la copa menstrual?

Antes de introducir la copa menstrual es importante que te laves las manos, encuentra una posición cómoda, ya sea de pie, o colocar una pierna sobre el inodoro o la bañera, o sentada en el inodoro o de cuclillas. Es importante que te relajes, la vagina es un músculo y si estamos tensas es más difícil que la copa entre cómodamente.

Con una mano sujeta la copa con el pitillo (agarre) hacia abajo, como si fuese una copa de vino, la parte más ancha siempre apunta hacia arriba, y el palito o circulo (depende el modelo de copa menstrual que estés utilizando) hacia abajo.

La Copa menstrual es de un material flexible que permite doblarse para ser introducirse. Existen distintas maneras de doblar la Copa Menstrual, ninguna es mejor que la otra, es solo preferencia de cada persona.

Con una mano sostiene la copa menstrual doblada, con la mano libre, separa suavemente los labios vaginales e introduce la copa menstrual en la vagina en dirección horizontal hacia el coxis (ubicado en la base de la columna vertebral) y lejos del cuello uterino. La Copa Menstrual se ubica por debajo de tu cérvix.

Una vez introducida la copa menstrual se abrirá, eso es normal. Cuando hayas colocado la copa menstrual, puedes hacerla girar (en cualquier dirección), para asegurar que la copa esta totalmente abierta sino otra opción, es introducir un dedo en la vagina y presionando suavemente sobre la pared vaginal para crear espacio y que la copa se abra por completo. Es super importante que la copa menstrual este completamente abierta, esto es la clave para evitar goteos. 

Ten en cuenta que puedes mojar la Copa Menstrual antes de introducirla o algunas personas se pueden beneficiar de utilizar lubricantes. Estos deben ser preferentemente a base de agua, ya que, los lubricantes a base de aceite pueden dañar la Copa Menstrual.

¿Cómo doblar la copa menstrual?

Hay varias formas de doblarla, te recomiendo que pruebes todas y que practiques hasta encontrar la manera que más te gusta. Dependiendo de tu anatomía encontrarás la forma que puede hacer más fácil la inserción y que la copa se abra correctamente:

Figura 1: Presiona la copa hasta que junten los lados y dobla la copa por la mitad hasta que se forme una “C” o “U” apretada.

Figura 2: Esta opción reduce el tamaño del borde superior y por tanto facilita la introducción, para lograrlo debes colocar un dedo sobre el borde superior de la copa y presionar hacia el centro de la base interior para formar un número “7”.  

Figura 3: Pincha el borde de la copa menstrual hacia el interior. Puedes ajustar los lados y enrollar la copa para que quede más pequeña. “Punch down”. Esta técnica requiere un poco más de práctica, pero nos permite agarrar la copa desde la base, y gracias a esto es más fácil insertarla sin que se nos abra antes de tiempo.

Figura 1
Figura 2
Figura 3

¿Cómo sacar o remover la copa menstrual?

Para remover la copa menstrual, primero lávate las manos; Introduce el dedo pulgar y el índice en la vagina hasta alcanzar el pie o agarre de la copa; lo que se debe hacer es pinchar la base de la copa menstrual para así romper el ‘efecto vacío’ que se genera con los orificios y así poder remover la copa menstrual. Aprieta suavemente la copa y muévala despacio de lado a lado para soltar el sello hermético a medida que la extraes del canal vaginal. Tira suavemente del pie hasta que salga lo suficiente para poder sujetar firmemente la base de la copa.

Cuando la haya sacado completamente, mantén la copa de manera vertical para que el contenido permanezca dentro de la misma. A continuación, vacía el contenido en el inodoro, luego puede higienizar la Copa Menstrual y ya se puede volver introducir para así seguir recolectando la menstruación.

¿Cómo limpiar tu copa menstrual?

Después de cada uso, descarta el fluido y debes lavar la copa menstrual con agua. Coloca la Copa menstrual debajo de agua corriente y asegúrate de remover todo rastros de líquido que haya quedado. También puedes utilizar jabón para limpiar la Copa Menstrual entre usos, preferentemente utiliza un jabón neutro que no contenga perfumes. No utilices productos abrasivos.

La Copa Menstrual tiene pequeños orificios debajo del borde, asegúrate que los mismos deben mantenerse limpios y libre de residuos todo el tiempo. Estire suavemente cada orificio debajo del agua corriente para eliminar los residuos. Si es necesario, puedes utilizar un pequeño palillo para remover cualquier residuo restante. Luego poder secarla con un trapo o dejar airear por un momento, o puedes rehusarla inmediatamente. 

¿Cómo esterilizar la Copa Menstrual?

Luego de finalizar cada periodo, antes de guardarla para ser reutilizada en el próximo mes, debemos esterilizar nuestra copa menstrual. Existen varios métodos, a continuación, encontrarás las opciones que puedes utilizar.  

Opción 1: Uno es el de utilizar pastillas esterilizantes, el cual introduces la pastilla en un contenedor con suficiente agua (según las indicaciones de cada marca puede variar la cantidad necesaria) y dejas remojar la copa menstrual por quince minutos aproximadamente.

Opción 2: Otra segunda opción que consiste de, lavar bien la copa menstrual y hervir la Copa Menstrual en abundante agua entre 5 y 10 minutos. Asegúrate, que no se pegue al fondo, ya que se puede quemar.  Luego sacarla con cuido del agua hirviendo puedes ayudarte de un utensilio de cocina, ten cuidado de remover la Copa menstrual sin quemarte. Luego descartar el agua. Si notas que la Copa menstrual ha cambiado de textura luego del proceso de hervirla, puedes introducirla en un contenedor con agua fría por un momento.

Opción 3: Puedes introducir la copa menstrual en un contenedor apto para horno microondas con agua fría, luego cubre el recipiente e introdúcelo en el Microonda por cinco minutos, ten en cuenta que el tiempo puede variar según el tipo y potencia de horno microondas que poseas.

Opción 4: Puedes comprar toallitas desinfectantes especiales para el uso de Copa Menstruales.

Opción 5: Utilizar un Vaso Esterilizados, son unos contenedores de la medida de las copas menstruales, algunos le agregas el agua hirviendo e introduces la Copa Menstrual y la dejas reposar por el tiempo indicado en el manual de introducciones. Otros vasos esterilizadores funcionan con horno microondas; debes llenar el vaso con agua, poner la copa menstrual dentro e introducirlo en el microondas por el tiempo indicado según la compañía.

Cualquiera sea el método que hayas elegido para esterilizar tu Copa Menstrual, es super importante que dejes secar la Copa Menstrual en un ambiente seco y aireado, colócala sobre un paño o papel absorbente (puedes usar por ejemplo el rollo de cocina). Luego esta lista para guardar y reutilizar el próximo mes.

¿Cómo almacenar la Copa Menstrual?

Por favor asegurarse antes de guardar que la copa este bien seca. Es importante que para conservar la Copa Menstrual no utilices en una bolsa plástico ni en un contenedor hermético preferentemente consérvela en la bolsita de algodón (muchas Copas Menstruales incluyen una cuando las compras).

La copa menstrual necesita respirar. La hermeticidad es el ambiente predilecto para el crecimiento de cultivos. En mi caso, utilizo una bolsita de algodón, es lo suficiente discreto para llevar conmigo, pero lo bastante respirable.

¿Beneficios y ventajas de la Copa Menstrual?

  • Económica: si bien para comprar la copa menstrual necesitamos una inversión mayor comparado con apósitos o tampones, el truco es que la copa menstrual puede ser re utilizada hasta por 10 años aproximadamente, por lo cual a largo plazo es mucho más barato que comprar por mes apósitos o tampones.
  • Sustentable: el factor que la copa menstrual pueda ser re utilizada mes a mes, no solo beneficia a nuestro bolsillo, sino que también ayuda al planeta. El uso de la copa menstrual ahorraría 132 mil toneladas de basura no reciclable, que actualmente provoca el uso de productos industriales convencionales de la higiene menstrual. Ten en cuenta que las toallas femeninas no son biodegradables. En 1 año se generan 3.380 millones de unidades en toallitas y tampones como residuo no reciclable. Fuente: Fundación Banco de Bosques.
  • Saludable: En general todas las copas menstruales son 100% hipoalergénicas, no utilizan químicos ni aditivos, son BPA free, no contienen plastificantes ni blanqueantes, por lo cual son super seguras de utilizar. Hoy en día tenemos más conocimiento del uso de pesticidas y agroquímicos en la producción de apósitos y tampones que son dañinos para el uso humano. Las Copas Menstruales no absorben, al contrario de los tampones, la humedad natural que tu cuerpo necesita y de esta forma no altera la flora vaginal.
  • Cómoda: Cuando usamos las toallitas higiénicas muchas veces puede ocurrir cierta incomodidad que proviene de cuando la sangre entra en contacto con el aire comienza un proceso de oxidación, en el cual la sangre cambia de color y temperatura, además cuando ciertos organismos toman contacto con la sangre se generan olores, además el estar en contacto con la sangre a veces genera una humedad que no es confortable, en el caso de la copa menstrual, recolección de la menstruación se produce dentro de nuestro cuerpo, por lo cual,  la sangre al no entrar en contacto con el aire no hay olores ni la incomodidad que pueden ocurrir al estar en contacto con nuestro periodo como cuando utilizamos toallitas. Así mismo, al introducir o remover los tampones ciertos residuos de algodón y otros materiales pueden ser abrasivos e irritantes para el canal, ese problema se elimina con el uso de la copa menstrual. La sangre se colecta dentro de tu cuerpo, por lo tanto, la sangre no sufre el proceso de oxidación que, si sucede con las toallitas femeninas, en este proceso la sangre cambia de color, temperatura ni olor.
  • Libertad: La Copa Menstrual puede ser utilizada todo el tiempo sin ninguna restricción de tu actividad, puedes nadar, hacer volteretas, caminar, saltar, correr, escalar, saltar de paracaídas, surfear olas o lo que quieras, la copa menstrual una vez colocada NO se mueve más.
  • Practicidad: La posibilidad de poder utilizar la copa menstrual por tantas horas, entre 8 a 12 horas sin necesidad de removerla, nos permite poder realizar varias actividades durante el día sin necesidad de removerla.

 ¿Consejos para elegir tu primera copa menstrual?

Para elegir tu primera Copa Menstrual debes tener en cuenta varios criterios que te ayudaran a elegir la mejor Copa Menstrual para vos. Vale destacar, que no existe un tamaño universal para las copas menstruales. Cada compañía tiene distintos talles, por lo cual, una copa menstrual que es considerada chica para una marca, puede ser de talle grande para otra. En el caso del diámetro de las copas menstruales chicas en general tienen un diámetro de entre 35mm a 45 mm, en cambio las copas menstruales grandes se encuentran hasta 48mm.

Cada marca puede dividir las medidas según distintos criterios, ya sea, la capacidad de recolección, o por la medida de diámetro. Otras eligen la división de talles según la edad, menor o mayo de 30 años o personas que hayan tenido partos o no. En este caso el problema es cuando, una mujer mayor de 30 que no ha tenidos hijos o menor de 30 con hijos. Creo que la edad no debería ser el primer criterio para definir una medida de Copa Menstrual. La edad es un factor importante a tener en cuenta si eres una joven pre adolescente. Es importante destacar, que las compañías identifican el tener hijos con un embarazo que ha llegado a término, sin importar si el parto ha sido vaginal o por cesárea.

Te recomendamos que al elegir tu copa menstrual tengas en cuenta los siguientes factores: La posición del cérvix, tonicidad muscular del canal vaginal y cantidad de fluido. 

¿Cuál es la posición del cérvix?

Primero es importante determinar la posición de tu cérvix al momento de tu periodo. Ten en cuenta que la posición de tu cérvix varía según el momento del ciclo menstrual en el cual te encuentras, por lo tanto, si quieres saber tu posición de cérvix para elegir la copa menstrual correcta, es mejor que cheques la altura durante tu periodo menstrual, para tener una información mas precisa.

Cuando sabes la posición de tu cérvix, puedes comprar las dimensiones de las copas menstruales en el mercado y así saber cuál es la Copa Menstrual que se ajusta mejor a tus necesidades. La medida principal de la copa menstrual que quieres tener en relación con la posición de tu cérvix, es la altura de la Copa Menstrual. Lo que no quieres que suceda es que compras una copa menstrual que es muy larga si tu posición de cérvix es baja o viceversa.

Si quieres averiguar cuál es tu posición de tu cérvix, a continuación, te daré una guía de paso para que tengas en cuenta. Es importante saber, que el cérvix tiene una textura completamente diferente que el resto de tu canal vaginal; se siente como cuando te tocas la punta de tu nariz, es suave, pero al mismo tiempo firme. Recuerda que ante cualquier consulta siempre puedes recurrir a tu medico/a ginecólogo/a.

Primero que nada, lávate bien las manos, luego encuentra una posición relajada e introduce el dedo índice en tu vagina, si al introducir el dedo no alcanzas el cérvix pues entonces tienes una posición de cérvix alta y, por tanto, puedes buscar copas menstruales de altura larga. En el caso que, al introducir el dedo, puedes tocar el cérvix, tienes una posición de cérvix promedio. Si, por el contrario, apenas ingresar el dedo en el canal vagina, puedes alcanzar tu cérvix, se considera una posición baja.

Ten en cuenta que las copas menstruales cuentan con un “agarre” (según el tipo de Copa Menstrual puede tener forma de palillo, anillo, etc.), si la copa menstrual que elegiste es muy larga, con cuidado puedes cortar el agarre. Precaución: Nunca cortes el agarre utilizando la Copa Menstrual.

¿Firmeza o suavidad?

Todas las copas menstruales tienen distinta resistencia o flexibilidad. Es importante que elegias la densidad correcta que mejor funciona para tu cuerpo, si elegís una copa menstrual muy blanda puede generar ciertas perdida o goteo, por el contrario, si elegís una copa menstrual muy firme, puede resultarte incomoda de usar. Por ejemplo, si posees una vejiga sensible, es recomendable que utilices una Copa Menstrual que sea más blanda y suave; también que no contenga con un borde muy prominente. Por el contrario, si tienes un fuerte tono muscular de pelvis, es recomendable una Copa Menstrual mas resistente.

¿Cuál es la cantidad de flujo?

Otro factor a tener en cuenta al comprar tu copa menstrual es la cantidad de flujo. Cada marca de copa menstrual tiene una capacidad distinta de recolección del periodo por el cual, conocer cual es tu cantidad de flujo puede ayudarte a decidir cuál es la mejor opción para ti. Te ayudara a no tener que desechar tu periodo tan seguido.

Para conocer cuál es la cantidad de flujo, ten en cuenta cada cuanto debes cambiar tu toallita o tampón. Por ejemplo, si debes cambiar tu tampón cada dos horas y siempre está lleno, eso sería un indicativo de un intenso o abundante. Ten en cuenta que, la cantidad promedio de flujo menstrual es de entre 30 a 60mm.

Hacks y tips sobre la Copa Menstrual?

  • Si notas luego de varios usos que tu copa Menstrual presenta alguna descoloración, al final de tu ciclo cuando haces tú limpieza de rutina puedes agregar bicarbonato de sodio al agua hirviendo para blanquearla.
  • Puedes sumergir en vinagre si tu Copa Menstrual tiene algo de el olor
  • Podes usar toallitas húmedas para limpiar tu Copa Menstrual si no tienes acceso a una fuente de agua corriente para limpiarla entre cada uso.
  • Al hervir la copa menstrual, puedes introducirla dentro de los dientes de un batidor manual, eso asegurara que la Copa menstrual se encuentre sumergida en todo momento.
  • Si es tu primera vez utilizando la Copa Menstrual, te aconsejo que utilices un plan B para protegerte de pérdidas o goteos. Utilizar la Copa Menstrual tenga un periodo de aprendizaje, por cual, para el primer mes, un tip es que utilices protectores diarios al mismo tiempo que la copa menstrual, de este modo evitaras accidentes. Otra A medida que te sientas mas segura, puedes remover le plan B.

Preguntas frecuentes sobre la Copa Menstrual

  • ¿Se puede dormir con la copa menstrual?

 Si, puedes dormir con la copa menstrual. Te recomiendo que antes de ir a la cama, descargues el periodo así vas a tener una copa vacía que te dure toda la noche.

  • ¿Puedo ir al baño la copa menstrual?

Si, puede ir al baño sin necesidad de remover la copa menstrual.

  • ¿Las copas menstruales son incomodas?

NO. Si la copa menstrual esta bien colocada no deberías ni darte cuenta que la estas usando. NO deberías sentir dolor al utilizar la copa menstrual, si ese es el caso te recomiendo que consultes con un ginecólogo.

  • ¿Cada cuanto debo vaciar la Copa Menstrual?

Si no estas seguras cada cuanto debes remover la Copa Menstrual, la primera vez que utilices puede removerla a las 4 horas, si notas que la cantidad de flujo es menos de la mitad de la capacidad de tu copa menstrual, eso seria un indicativo que puedes dejar tu copa menstrual por mas tiempo entre cambios, en general la copa menstrual puede utilizarse hasta por 12 horas. Si, por el contrario, tu Copa menstrual esta casi llena, eso será un indicativo que debes remover la copa menstrual más seguido quizás cada 6 o 8 horas. Ten en cuenta que el primer día de tu ciclo puede tener un flujo menstrual más intenso que disminuye con los días, por lo cual, el primer día quizás debas removerla más seguido y al avanzar el ciclo puedes usarla por más tiempo.

  • ¿La copa menstrual se puede perder?

NO, no hay posibilidades que la copa menstrual vaya o se pierda dentro de nuestro cuerpo. Puede suceder que el cérvix cambie de posición, solo tienes que relajarte para removerla, puedes ayudarte adoptando una posición de cuclillas que ayudará a mover la posición del cérvix hacia abajo y así alcanzar la copa menstrual mas fácil. Si te sientes insegura sobre remover la copa menstrual, busca copa menstrual que contenga aros de silicona en la base, es facilitara el agarre de la copa cuando quieras removerla. También puedes buscar una copa menstrual con un buen tallo, que sea un poco flexible y con bordes para poder agarrar con facilidad.

  • ¿Cuánto tiempo se tarda en insertar o remover una copa menstrual?

El tiempo va a depender de cada persona, y como todo la practica hace al maestro, quizás las primeras veces puede tomarte mas tiempo de colocar o remover, pero a medida que tomes confianza el tiempo que necesitaras se va a reducir. ¡Pero debo confesar que es super rápido! Con un poco de práctica y siguiendo las instrucciones, sólo tardará unos segundos en introducir o extraer la Copa Menstrual.

  • ¿Cómo evitar que mi copa menstrual pierda sangre o gotee?

Una de las razones por la cual tu copa menstrual gotea, es por qué no está colocada correctamente. Al introducir la Copa Menstrual, esta se debe abrir completamente para provocar el ‘sellado al vacío’ que evita que gotee.  La mejor manera de asegurarte que la copa esta completamente abierta, es una vez introducirla es hacer girar para asegurar que se abra; otra opción es con un dedo limpio, rodear los bordes para asegurarte nuevamente que la copa esta completamente abierta.

  • ¿Cuáles son las contraindicaciones para el uso de la Copa Menstrual?

No utilices la copa menstrual si diste a luz recientemente. En caso de padecer o sospechar que se padece una afección ginecológica, consulta a tu médico/a antes de usarla.

  • ¿Puedo usar la Copa Menstrual si estoy de viaje o campamento?

¡Por supuesto que sí! Si no puedes lavar la copa menstrual después de la extracción (por ejemplo, cuando te encuentras en un baño público), antes que nada, lávate bien las manos, vacía el contenido en el inodoro y simplemente utilice un pañuelo de papel para limpiar la copa. En cuanto pueda, limpie la copa con jabón y agua. Ten en cuenta cuando estés de viaje, o en cualquier otra ocasión, ten en cuenta de lavar siempre la Copa Menstrual con agua potable (ósea, agua que se pueda beber).

  • ¿Puedo tener relaciones sexuales si estoy utilizando la copa menstrual?

La mayoría de las copas menstruales en el mercado actualmente no pueden utilizarse al tener relaciones sexuales, pero existen unos nuevos modelos que sí, debes asegurarte según el modelo de Copa Menstrual que compres si se puede utilizar durante las relaciones sexuales. Por ejemplo, Diva Cup, Lily Cup, Lunnette debe ser extraída antes de tener relaciones sexuales con penetración. Ten en cuenta que la Copa Menstrual no es un método anticonceptivo y no protege contra enfermedades de transmisión sexual.

  • ¿Puedo utilizar la copa menstrual si uso DIU?

Todas las mujeres son diferentes, deberías consultar con tu medico/a sobre los beneficios y riesgos de utilizar la Copa Menstrual al mismo tiempo si utilizas DIU.

Espero que la información te haya sido de utilidad. Recuerda que siempre puedes consultar con tu médico/a. Si tienes alguna otra consulta o pregunta, por favor escríbelas abajo en los cometarios y tratare de responderlas. Si ya has usado la copa, puedes agregar tu consejo.

Leave a Comment